La villa de Melide está situada en el centro geográfico de Galicia. Asentada sobre una extensa llanura del valle del río Furelos, se encuentra flanqueada por las sierras del Careón y del Bocelo, destacando en esta última el punto más alto de la provincia de A Coruña a 803m., situado en el Coto del Pilar. Cuenta también con extensas zonas boscosas y grandes praderías.
En la actualidad tiene una población aproximada de 5000 habitantes, llegando todo el Ayuntamiento a casi los 8000.
Melide fue y sigue siendo un cruce de caminos, como lo certifican los Caminos Reales entre A Coruña y Ourense y Lugo y Santiago, además del Camino de Santiago, llegando a Melide dos de las principales rutas de este Itinerario Cultural Europeo: el Camino Francés y el Camino Primitivo, ambos reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Cuenta con una extensa y prolífica historia llena de acontecimientos fundamentales en el devenir de Galicia, así como algún monumento emblemático como puede ser el Cruceiro (considerado el más antiguo de Galicia), o el Menhir del Casal (uno de los más grandes conservados en Galicia).
La villa de Melide destaca por la elaboración de dulces artesanos de profunda tradición: son los Ricos, Melindres y Almendrados, tres dulces elaborados artesanalmente con productos naturales.
Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de página web. Cómo configurar el navegador. Pinche en el siguiente enlace para mayor información sobre la poítica de cookies.
ACEPTAR